Buscar en el sitio


Contacto

Geografía y Medio Ambiente

E-mail: oscarblackeyedpeas@gmail.com

Geografía Humana de Burkina

Con relación a la geografía humana, existen dos elementos característicos de la Cultura de Burkina Faso (Burkinabe′ culture): sus máscaras indígenas y su danza. Las máscaras se utilizan en la región del Sahel occidental y están hechas para ritos de sacrificios para los dioses y espíritus animales en las pequeñas localidades que componen el país. La danza, por otra parte, se emplea para evocar los deseos de la población para obtener la bendición de los espíritus.

  • Las máscaras zoomorfas Bobo. Son máscaras talladas en madera por los escultores de la región de Bobo-Dioulasso. Las más grandes, que representan a la serpiente, genio protector de la tribu, tienen hasta 3 m de altura. Las más pequeñas pueden representar mariposas, facoceros o búhos, entre otros animales. Estas esculturas sirvieron de fuente inspiración para pintores como Picaso, Braque o Juan Gris a principios del siglo XX.
  • El arte sagrado de los senufo, al sudoeste del país. Sus estatuillas y máscaras forman parte de los ritos de iniciación de la sociedad secreta de los poro. Destacan las grandes esculturas que representan calaos, las máscaras waniugo que escupen fuego, las pequeñas máscaras antropomorfas kpélié, las grandes estatuas Déblé de los ancestros y los extraordinarios casquetes sostenidos por un armazón de madera.
  • Los bronces a la cera perdida de los mossi. Los mossi son la mayor etnia de Burkina. Viven alrededor del río Volta.
  • Las casas de Adobe. Extendidas por todo el Sahel, tienen su máxima expresión en la mezquita de Bobo-Dioulasso.
  • Las casas fortaleza de los lobi. En el sudoeste del país, son casas de adobe hechas para protegerse, completamente cerradas, de las que se sale mediante escalas por las terrazas.

Literatura:


La literatura en Burkina Faso se basa en la tradición oral, fundamental aún hoy día. En 1934, durante la ocupación francesa, Dim-Dolobsom Ouedraogo publicó sus Maximes, pensées et devinettes mossi (Máximas, pensamientos y enigmas del pueblo Mossi), una recopilación de historia oral del pueblo Mossi. La tradición oral continúa teniendo influencia en los escritores locales tras la independencia en 1960. Algunos autores destacados son Nazi Boni y Roger Nikiema. Los años 1960 vieron crecer el número de escritores que publicaban. Desde la década de 1970, la literatura se ha desarrollado con aún más escritores que ven publicadas sus obras.

Teatro:

El teatro de Burkina Faso combina las puestas en escena tradicionales con influencias coloniales y esfuerzos post-coloniales de educación de la población rural para crear su propio estilo teatral, sin influencia externa. Las ceremonias rituales tradicionales de muchos grupos étnicos incluyen el baile con máscaras.

El teatro de tipo occidental, principalmente francés se volvió común durante la época colonial; con la independencia, aparece un estilo inspirado en el Teatro fórum o Teatro del oprimido, que animaba a la educación y entretenimiento de la población rural de Burkina Faso.

Cocina:

La cocina es la típica de África occidental, basada en alimentos básicos como sorgo, mijo, arroz, maíz, cacahuate, patata, fréjol, ñame y gombo.

Música:

La música de Burkina Faso incluye la música tradicional de 60 grupos étnicos diferentes. La gente de Mossi, centrada alrededor de la capital, Ouagadougou, representan el 40% de la población, mientras que, hacia el sur, las poblaciones Gurunsi, Gurma, Dagaaba y Lobi, hablando lenguas Gur estrechamente relacionados con la lengua Mossi, se extienden a los estados costeros. En el norte y el este de los Fulani del Sahel predominan, mientras que en el sur y el oeste de las lenguas Mande son comunes; Samo, Bissa, Bobo, Senufo y Marka. Música tradicional de Burkina Faso ha seguido prosperando y producción musical sigue siendo muy diversa. La música popular es sobre todo en francés: Burkina Faso aún no ha producido un importante éxito pan-africana.

El himno nacional de Burkina Faso, "Une seule Nuit", escrito por Thomas Sankara, ha sido el himno oficial del país desde 1984, cuando el Alto Volta se conocía como Burkina Faso, incluso después de que Sankara fue asesinado en un golpe de Estado.

  • Los instrumentos de música que cantan. Forman parte de la música tradicional. Destacan los tambores luinssé, los tam-tams bendéré, el balafon, la flauta, los silbatos lobi, el clarinete bobal, el saxófono bumpa, el pequeño piano sanza, la duduga y el kondé.

FESTIVIDADES:

Fecha Festividad
3 de enero Aniversario del golpe de estado de 1966
4 de agosto Día de la Revolución
5 de agosto Día de la independencia
15 de octubre Aniversario del golpe de estado de 1987
11 de diciembre Proclamación de la República

ECONOMÍA:

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per capita de sólo 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la 27ª nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la REPUBLICA DEL CONGO y TAYIKISTÁN. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92% de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maiz, maní, arroz y algodón.      

______________________________

 

HISTORIA DE BURKINA FASO:

PREHISTORIA.

Burkina Faso fue poblada en épocas tempranas al igual que toda la región oeste de África, cazadores/recolectores se establecieron en la parte noroeste del territorio hace unos 12000 a 5000 años aC, herramientas (raspadores, punzones y puntas de flechas) de estos grupos fueron descubiertas en 1973. Existen registros de existencia de asentamientos de agricultores producidos entre el 3600 y 2600 a. C., las trazas de las estructuras encontradas dan la impresión de edificios relativamente permanentes. El estudio de restos de tumbas descubiertas indica que el uso del hierro, cerámicas y piedras pulidas se desarrolló entre 1500 y 1000 años aC, como también la preocupación sobre temas espirituales.

PERÍODO PRECOLONIAL.

En el suroeste de Burkina Faso (Al igual que en Costa de Marfil), se encuentran restos de paredes elevadas, pero aún no ha sido identificado el pueblo que las construyó.

Durante el Imperio Songhai entre los siglos XV y XVI, la región ocupada por Burkina Faso alcanzó relevancia como centro de desarrollo comercial y económico.

ÉPOCA COLONIAL E INDEPENDIENTE.

Tras una década de intensa competencia y rivalidad entre los británicos y franceses, abundante en expediciones de exploradores militares y civiles que buscaban firmar tratados, en 1896, el reino Mossi de Uagadugú fue vencido por las fuerzas coloniales francesas y se convirtió en un protectorado francés.

En la zona oeste la lucha contra las fuerzas del poderoso rey Samori Ture complicaba la situación, y la zona este recién pudo ser ocupada por los franceses en 1897 luego de varias campañas militares. Para 1898, la mayoría del territorio hoy correspondiente a Burkina Faso había sido conquistado aunque sea en forma nominal, siendo precario el control de varias regiones.

En 1980 se produce un nuevo golpe militar liderado por Saye Zerbo, quién a su vez es derrocado en 1982. A esto sigue un alzamiento en 1983, que lleva al poder a Thomas Sankara un carismático capitán. En 1984 el gobierno revolucionario cambió no sólo el nombre del país a Burkina Faso, sino que modificó la bandera y el himno nacional. El presidente actual es Blaise Compaore, quien tomó el poder en 1987 luego de un golpe de estado en el cual fue asesinado el presidente Thomas Sankara

 

                          

        En Burkina Faso las mujeres tienen que                    
        superar muchas barreras para acceder a
        los cuidados médicos, fundamentalmente
        obstáculos sociales, geográficos y financieros.

         

Casa construida a base de barro, paja y piedras.


Estación de tren de Bobo-Dioulasso, construida durante la época colonial.