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Geografía y Medio Ambiente

E-mail: oscarblackeyedpeas@gmail.com

Educación Ambiental

-Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Primero comencemos con datos estadísticos con relación a la educación en Burkina Faso:

Educación en Burkina:

  • Aumento de la Tasa Bruta de Inscripción (GER, por sus siglas en inglés) en la educación primaria del 60% en 2006 al 85,9% en 2010.
  • Mayor tasa de finalización del 40% al 45,9% en el mismo periodo.
  • Alfabetismo: 13 %
  • Hombres: 19 %
  • Mujeres: 8 %
  • Escolarización:
  • Primaria total: 41 %
  • hombres: 46 %
  • mujeres: 11%
  • Secundaria:
  • Hombres: 8 %
  • Mujeres: 11 %
  • Universidad: 2 %
  • Docentes de primaria: 1 cada 37 estudiantes

Debido a la situación que se vive actualmente en Burkina Faso no se lleva una educación ambiental común o adecuada, uno de los factores es la pobreza que se vive en dicho país. Debido a que es un país donde estás en contacto con la naturaleza a los Burkinabés se les enseña desde pequeños a respetar y cuidar su alrededor. Algo que lo demuestra es el hecho que no se le da mal uso a los recursos naturales de ese país además de que no es un lugar donde se presente el daño ambiental.

 

Semillas de esperanza: Implantando una red de escuelas verdes en Burkina Faso

Para Ouedraogo Ousséni la educación ambiental es una pasión. Docente en el centro de Primaria C de Kaya, ubicado en el centro norte de Burkina Faso, en 2000 desarrolló un proyecto de vivero con los alumnos de sexto.

El proyecto se articulaba en varias acciones: sensibilizar a los estudiantes sobre el medio ambiente, ayudar a la reforestación del país, vender árboles para recaudar dinero destinado a comprar material escolar y reciclar bolsas de plástico para el trasplante de árboles.

10 años más tarde, todos los alumnos de la escuela participan en el proyecto medioambiental denominado Une école, un bosquet (Una escuela, una arbolada). Participan todos; desde los más pequeños, encargados de regar los brotes nuevos y recoger las bolsas de plástico, hasta los mayores, encargados de plantar árboles en el vivero.

Al enterarse de que el sindicato, el Syndicat national des enseignants africains du Burkina Faso (SNEA-B), estaba organizando, junto con la Centrale des syndicats du Québec (CSQ), una sesión de formación sobre la educación en desarrollo sostenible, Ouedraogo no dudó en apuntarse, lo mismo que otros 40 docentes que impartían educación ambiental por todo el país.

En el momento de organizar la sesión de formación en Uagadugú en diciembre de 2009, el secretario general de SNEA-B, Jean Kafando, añadió una dimensión nueva a la educación ambiental, la educación en desarrollo sostenible. “Dada la riqueza de la experiencia de la CSQ, no nos cabe duda de que el modelo de Establecimientos Verdes Brundtland (EVB) desarrollado en Quebec es transferible a Burkina Faso”, dijo.

Los formadores fueron Jean Robitaille, asesor en educación para un futuro sostenible en la CSQ, y René Prince, docente en Victoriaville. Nada más empezar la sesión, calificaron la escuela como una herramienta de transformación social. “Los 60 millones de docentes que hay en el mundo tenemos el poder de cambiar las cosas dada la importancia de la educación a la hora de modificar comportamientos y mejorar la situación del medio ambiente”.

Ambos están convencidos de que el modelo de EVB puede servir de inspiración para un país como Burkina Faso. “Los valores que se trata de promover son valores universales”, afirma Jean Robitaille. “La ecología, la solidaridad, la democracia y el pacifismo son requisitos esenciales del desarrollo, en particular en África. El desarrollo de Burkina Faso es incompatible, entre otras cosas, con un medio ambiente maltrecho. Hay que actuar urgentemente para educar a los jóvenes, siendo la educación la principal fuente de desarrollo”.

Partiendo de la pedagogía de la concienciación, el modelo de EVB presenta un planteamiento de tres líneas de acción: observación de la realidad, análisis de la realidad y transformación de la realidad.

A efectos prácticos, los participantes realizaron una visita de observación de la realidad. Salieron a recorrer las calles alrededor del centro de formación para determinar los retos del desarrollo sostenible en relación con tres temas: sociedad, medio ambiente y economía.

Durante la visita, una docente, Ouedraogo Kadietou, le preguntó a una niña por qué no estaba en clase siendo martes por la mañana. La niña respondió que una tía suya la había ido a buscar al pueblo para traerla a la ciudad a trabajar como criada en su casa.

En sesión plenaria, Ouedraogo Kadietou habló del encuentro, lo que dio pie a una actividad educativa sobre el derecho a la educación y, específicamente, la educación de las niñas. Maïga Zéli, docente de Sahel, sugirió que los docentes realizaran un censo de niñas sin escolarizar en la región preguntando a los alumnos si sus hermanas acudían a clase. De lo que se trata luego es de mantener encuentros con los padres para animarles a matricular a sus hijas.

Esta actividad se incluirá en una guía de actividades educativas dirigida a los alumnos de primaria. De hecho, durante tres días los participantes se dedicaron a elaborar actividades adecuadas para las escuelas de Burkina Faso, partiendo de la guía publicada en Níger el año anterior.

De vuelta a casa, los docentes utilizarán la guía para formar cada uno a 10 compañeros. Entre todos asumirán la creación de una red de Establecimientos Verdes Brundtland que pueda unirse a la de Níger para su posible ampliación, en Malí, al Sahel.

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Este articulo fue publicado en Mundos de la Educación, No. 33, marzo 2010.

 

PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE MANEJO DE RECURSOS EN BURKINA FASO...

 EN BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE  Y EL FAVORECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Problemas que deben enfrentarse:

La provincia de Tapoa, en Burkina Faso, se halla en la franja externa del parque fronterizo W. El área del proyecto se caracteriza por problemas de sostenibilidad ambiental y manejo de recursos naturales además de conflictos entre agricultores y ganaderos.  Los distritos rurales de Diapaga Logobou y Tambaga  están particularmente afectados por la explotación intensiva de la tierra que amenaza los recursos naturales y la seguridad alimentaria de la población. El parque y los otros atractivos naturales del área podrían mitigar estos problemas, atrayendo flujos turísticos que generen  fuentes alternativas de ingresos y reduzcan la presión sobre los recursos naturales. Una condición importante, sin embargo, es la enmarcación de las actividades turísticas en los planes de desarrollo local que los municipios  están preparando para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

Beneficiarios directos:

Burkina Faso: alrededor de 9000 personas entre población rural de escasos recursos, artesanos, guías locales de asociaciones existentes, niños en edad escolar, autoridades de las comunidades en los municipios de Diapaga, Tambaga e Logobou.

Beneficiarios indirectos:

La población de los distritos de Diapaga, Logobou e Tambaga, por un total aproximado de 70.000 personas.

Actividades que se realizarán:


    -Capacitación en gestión de hoteles y alojamientos turísticos (hoteles y hostelería).
    -Apoyo a los procesos participativos de planificación del territorio en el contexto de los planes de desarrollo local.
    -Creación de tres centros artesanales comunitarios y capacitación a dirigentes y artesanos.
    -Creación de 2 home stay en las comunidades de Tambaga y Logobou y de un centro de producción y venta de artesanías.
   -Identificación, desarrollo y promoción de viajes de naturaleza, escaladas en el acantilado de Banfora, paseos en bicicleta y cabalgadas dentro y fuera del  parque y capacitación especializada para la asociación de eco-guías de Diapaga.
    -Creación de un centro de ecoturismo y conservación del medio ambiente para la educación ambiental de los jóvenes locales y los turistas.

 

 

Enfoque Económico

Países como Burkina Faso, Perú, Mauricio, Mongolia y Senegal impulsarán sus economías a través de un cambio en sus políticas e inversiones que les lleven a la generación de activos que incluyan tecnologías e infraestructuras con un uso eficiente de los recursos, empleos verdes, ecosistemas en buen funcionamiento y una buena gobernanza. Esta transformación, apoyada por la Alianza para la Acción en la Economía Verde (PAGE, siglas en inglés) liderada por la ONU, supondrá importantes dividendos en términos sociales, medio ambientales y económicos. PAGE pretende llegar a un total de 30 países para 2020.

Durante la Conferencia Inaugural de la Alianza para la Acción en la Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) realizada en Dubai, el Perú tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de otros países que vienen abordando sus estrategias para fomentar una transición hacia un crecimiento verde.

De este modo, se ha anunciado la inversión de más de 11 millones de dólares en apoyo a las actividades de PAGE procedentes de donantes como Noruega, Finlandia, la República de Corea, Suiza y Suecia. La información fue desvelada durante la primera Conferencia Mundial PAGE, organizada en los Emiratos Árabes Unidos y auspiciada por Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes y Gobernador de Dubai.