Buscar en el sitio


Contacto

Geografía y Medio Ambiente

E-mail: oscarblackeyedpeas@gmail.com

Ciclos Biogeoquímicos

Un ciclo bíogeoquímico se refiere al movimiento de las placas de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, bíomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

<<En Burkina Faso los ciclos biogeoquímicos que se presentan son el ciclo hidrológico, ciclo del agua, ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del oxígeno y ciclo del calcio>>

Ciclo Hidrológico:

El ciclo del agua también conocido como ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo en los ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

EL SENTIDO DEL AGUA EN BURKINA

No es lo mismo escribir un artículo sobre el agua desde Burkina en el mes de agosto, en una noche de lluvias torrenciales y cuando el maíz y el mijo verdean por cualquier rincón del país, que hacerlo en este final de febrero, en mitad de la estación seca y cuando la temperatura empieza a tomar vuelo. Sobre todo, si –como ocurre desde hace 5 meses- los cortes de agua son diarios desde las 8 de la mañana hasta las 3,5, 7 o 9 de la noche… y no porque la sequia sea especialmente cruda, sino porque hemos llegado demasiadas personas a la vez a este sector y la instalación general del agua no había previsto la « demanda », con lo cual el agua es insuficiente y se procede a la construcción de una nueva infraestructura que pueda abastecer a esta zona de la ciudad que se crece.

No es lo mismo hablar del agua desde el mundo de la abundancia, que desde el mundo de la escasez… pero el valor es el mismo, y la necesidad también.
En todo caso, este es el marco que nos ha permitido buscar, pensar y discutir con otros, - sin apenas saber nada-, sobre el asunto del agua, desde Burkina Faso.
Y lo hago aprovechando la ocasión para implicarme también yo mismo un poco más en el cuidado de nuestro planeta… como dice el buen humor burkinabé con el que se miran los acontecimientos: « Cuando se rompe el botijo sobre tu cabeza, tienes que aprovechar para lavarte ». Lo cual nos habla de una cultura del « saber sacar bienes de males » pero también de una cultura que conoce el valor del agua y la necesidad de saberla aprovechar.


Nos gustaría hablar del agua como sentido… En el agua esta nuestro origen vital y el origen de la mayoría de las culturas, de los pueblos. En Burkina, la acogida y la hospitalidad se marcan por el ofrecimiento del agua fresca al entrar en una casa… antes que la palabra, el agua para refrescar al caminante. Y algunos ritos de acogida, marcan también el sentido que el agua aporta a las relaciones: el agua que apaga el fuego, que apacigua el conflicto, por eso se vierte una calabaza de agua en el suelo para que atraviese el recién llegado: deseo de que el tiempo que se comparte la vida, sea un tiempo de paz. En la cultura bobo, verter el agua es demanda de perdón, de reconciliación.

>>CABE MENCIONAR QUE EN BURKINA FASO NO ES MUY ABUNDANTE EL AGUA, HAY UNA CIERTA ESCACEZ POR LO QUE NO ES COMÚN LAS LLUVIAS EN ESTE PAÍS.

CICLO DEL CARBONO

El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.

El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3  (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años.

La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.

Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.

CICLO DEL NITRÓGENO

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.

CICLO DEL OXÍGENO

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.

Al respirar los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.


El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosintesis se origina oxígeno y glucosa a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y radiación solar.

ATMÓSFERA:

El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. Se formó por fotólisis deH22 formándose H2 y O2:

CICLO DEL CALCIO

El ciclo del calcio es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la litofera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones ricos en calcio; en mineralogía se conocen como rocas calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los ríos y al mar. En este recorrido, el calcio es absorbido por las plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua. Cuando las plantas o los animales mueren, los descomponedores liberan el calcio, el cual regresa al suelo.

¡El calcio es una buena fuente de fortalecer los huesos!

 

H2O + hν → 1/2O2.