"Tu planeta te necesita"
Geografía y Medio Ambiente
E-mail: oscarblackeyedpeas@gmail.com
Burkina Faso es uno de los estados más pobres de África, carente de recursos naturales y con escasa minería. La agricultura, base de la economía del país, sufre, al igual que la ganadería, las limitaciones del medio natural (épocas de gran sequía, irregularidad en las precipitaciones, falta de agua para el riego, etc.).
Una gran proporción de la actividad económica de Burkina Faso está financiada por ayuda internacional. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Burkina Faso.
Una décima parte de su territorio es cultivable y un tercio se dedica a tierras de pastoreo.
El principal producto agrícola destinado a la exportación es el algodón, aunque también se comercializan los excedentes de cacahuetes y legumbres (judías verdes). La industria está poco desarrollada. El país no posee fuentes de energía, ni reservas de agua, ni minerales explotables, por lo que Burkina Faso posee una economía dependiente del exterior. Importa bienes de equipo y materias primas industriales, productos petroleros, bienes de consumo y productos alimenticios, en tanto que exporta productos agrícolas y ganaderos.
Exporta principalmente a Francia, Taiwán, Costa de Marfil y Togo
Los recursos naturales del país son insuficientes para la población.
________________________
Con recursos energéticos claramente insuficientes, un subsuelo pobre en materias primas, emigración de gente joven hacia Costa de Marfil y un débil mercado interno, es por eso que Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Según una encuesta por familias llevada a cabo en 1998, la incidencia de la pobreza absoluta es extremadamente elevada (51% en las zonas rurales y 77% de las personas dedicadas a una agricultura de subsistencia).En 28 provincias, dos millones de personas aproximadamente (el 25% de la población rural poco más o menos) que viven en 2000 aldeas se benefician directamente de la agricultura.
>Numerosos burkinenses consideran que pueden sacar a su país del subdesarrollo utilizando las cooperativas como palanca para el despegue. Hortelanos, arroceros, pequeños cultivadores de frutas, ganaderos. artesanos, cajas de ahorros y de crédito son los sectores hacia los cuales tiende la actividad de las cooperativas. Pero aun cuando los negocios de las cooperativas de hortelanos y de ganaderos arrojan grandes cifras de millones de francos centroafricanos, las cooperativas no han logrado aún revolucionar la economía de Burkina, por lo menos no en la medida en que podría. En el Conjunto de fuerzas económicas las cooperativas no representan más que un sector "marginal". Su impacto debe juzgarse a otro nivel, las cooperativas han contribuido a un cambio de mentalidad en la población. Anteriormente, dicen, los campesinos suplicaban por ayuda externa, ahora piden asesoría para llevar a cabo tareas que les permitan salir del problema. El éxito de las cooperativas consiste en haber suscitado el espíritu de autodesarrollo, un espíritu de autonomía que a menudo se manifiesta en la crítica a los agentes del gobierno.
Pero peor todavía, todas estas cooperativas deben enfrentar serios problemas para recuperar los dineros prestados. Las cajas populares, reconocidas por ello como las económicamente más fuertes, se habrían visto seriamente afectadas de no haberse puesto en marcha la operación "recuperación". Mediante la adopción de drásticas medidas, como apelación a las fuerzas del orden y denuncias a la justicia se ha logrado corregir esta situación.
El problema muestra la influencia de nexos sociales y culturales por compromisos de amistad o de vínculos familiares, los miembros de las comisiones de crédito y vigilancia, a menudo, no pueden negarse a otorgar un crédito.
El árbol de karité es la base de una actividad dirigida por las mujeres, herederas de un saber- hacer tradicional. Las políticas de desarrollo nacionales e internacionales fomentan la organización de estas mujeres en asociaciones, y a través de la formación y capacitación en nuevos procesos y mejoramiento de la calidad de los productos, se vuelven más competitivas en el mercado internacional. Las asociaciones de productoras favorecen la emergencia de mujeres líderes, ‘‘corredoras del desarrollo’’, muchas veces en detrimento de las demás asociadas. La acción colectiva permite entonces tejer lazos de solidaridad, pero también generar nuevas desigualdades. Las asociaciones de mujeres, dependientes de los proyectos de desarrollo, enfrentan también la competencia creciente de nuevos actores masculinos,comerciantes, poseedores de importantes recursos financieros.
>Para saber más visita el siguiente link: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62261204
En 1960 se introdujo en el país un sistema de pensiones para la tercera edad y posteriormente para los trabajadores. La educación es gratuita. La enseñanza primaria empieza a los siete años y se prolonga durante seis más. La enseñanza secundaria tiene una duración de siete años.
Cuenta con una universidad, la de Uagadugu. Normalmente el gobierno concede ayudas para que los estudiantes burkinabés sigan cursos en universidades europeas o africanas. La radio hace llegar hasta los lugares más alejadas de la capital programas educativos y didácticos. En Uagadugu, la capital, se edita un diario.
Burkina Faso es un país de África que recibe ayuda de varias ONG para distintos campos, que buscan contribuir con el desarrollo de las zonas más empobrecidas. Uno de ellos es el servicio de bibliotecas, que va de la mano con los procesos de alfabetización. De esta manera se trata de fomentar la lectura en el idioma del país, que el mooré, y en francés, lengua oficial de Burkina Faso.
Los habitantes que residan a menos de seis kilómetros de estas bibliotecas serán los que cuenten con más acceso. Esto representa un desplazamiento de 30 minutos en bicicleta, que es el medio más utilizado para ir de pueblo en pueblo. Este proyecto está dirigido además a todo aquel que todavía no ha tenido la oportunidad de tener un libro en sus manos.
La ONG Mundo M es la principal gestora de este proyecto, que también está enfocada a apoyar el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural, pues estas son las más vulnerables a sufrir violencia y tienen menos oportunidades de educarse. Los centros de alfabetización están en Pissi y Bilbalogo.
__________________________________________________
>Te invito a visitar el siguiente link de un artículo periodistico acerca de un problema de Recursos y Sustentabilidad en Burkina Faso: https://www.ipsnoticias.net/2012/02/burkina-faso-falta-de-agua-amenaza-a-animales-salvajes/
© 2014 Todos los derechos reservados.