"Tu planeta te necesita"
Geografía y Medio Ambiente
E-mail: oscarblackeyedpeas@gmail.com
<
El país posee dos regiones principales:
La altitud media es de 400 metros y la diferencia entre el punto más elevado y el más bajo es inferior a 600 metros, siendo de esta manera Burkina Faso un país sumamente plano.
RELIEVE.
BURKINA FASO es un país plano. La diferencia entre las altitudes máxima y mínima es inferior a 600 m. La altitud media del país es de menos de 400 m y la mayor parte se encuentra entre 250 y 300 m. En cualquier caso, la llanura no es homogénea. Se distinguen en ella dos dominios:
LA PENILLANURA. Integrada en el seno del macizo precámbrico, ocupa las tres cuartas partes del país. Es monótona, formada por ondulaciones herbáceas y amplios valles poco relevantes, con la única visión de tanto en tanto de un grupo aislado de colinas alineadas que se elevan unas decenas de metros por encima de la llanura. Las partes bajas están compuestas por GRANITOS o GNEIS de zócalo, consolidadas por la erosión. Las colinas, restos de nuevas series sedimentarias del BIRRIMIANO (CÁMBRICO MEDIO medio), están formadas por esquistos y GRAUVACAS (areniscas con más de 15% de matriz)) o cuarzoarenitas, con más del 95% de cuarzo. Al final de la orogénesis birrimiana se producen intrusiones de granitos postectónicos que dan lugar a algún CERRO TESTIGO granítico e incluso hay algunos CERROS TABUKLARES ACORAZADOS.
MACIZO DE ARENISCAS. Ocupa la parte sudoeste del país. Es la región más elevada y accidentada de Burkina. Culmina en eL TENA KOUROU, de 749 m de altitud, en la frontera con MALIi. Toda la región está formada por una cobertura sedimentaria de areniscas primarias que se terminan abruptamente en una acantilado que presenta dos formas diferentes:
De la región de BOBO-DIULASSO la de BANFORA, el acantilado, rectilineto, tiene una altura de 150 m, orientado de NE a SW. Hacia el sur, el acantilado cambia de forma, toma una orientación E a W e incluso SW a NW entre BEREGADUGÚ y la frontera de Malí. Aquí ya no es rectilínea, y está llena de valles que aíslan los promontorios.
Al sudeste, los sedimentos de arenisca forman un pequeño macizo de dirección SW-NE en dirección a las fronteras de TOGO y BENIN. Se trata de la CADEMA DE GOBNANGOU, entre ARLI y KAABUGÚ. Tiene unos 80 km de longitud y una altura media de 365 m. Mientras que en el sur desciende formando colinas, en el norte termina en un acantilado de un centenar de metros.
HIDROGRAFÍA.
El nombre original del país (Alto Volta), se originó en los tres ríos que lo atraviesan: el río Mouhoun (antiguamente llamado Volta Negro), el río Nakambé (el Volta Blanco) y el río Nazinon (el Volata Roja). El Mouhoun, juntamente con el Comoé que fluye hacia el sud oeste, son los únicos ríos que poseen caudal a lo largo de todo el año.
Si bien el río Niger no atraviesa Burkina Faso, la tercera parte de la superficie del país se encuentra en su cuenca de tributarios. Sus afluentes (el Béli, el Gorouol, el Goudébo y el Dargol) son ríos estacionales, y a pesar de que solo poseen agua 4 a 6 meses por año son capaces de producir grandes inundaciones.
Son muy frecuentes las épocas de sequía, especialmente en el norte del país.
CLIMA.
Está determinado por la latitud, entre los 9º y los 15º de latitud norte, y la continentalidad, factores que convierten a Burkina Faso en un país tropical con climas que oscilan entre el sudanés, al sur del país, y el saheliano, al norte.
Las estaciones están condicionadas por el desplazamiento de la ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL, que se desplaza hacia el norte en verano y determina la estación de las lluvias, que dura unos cuatro meses al norte del país, de junio a septiembre y unos seis meses al sur, de abril a octubre. Durante la estación seca, predomina el HARMATÁN, viento continental del nordeste procedente del SAHARA, que seca la tierra.
Las REGIONES CLIMÁTICAS de Burkina Faso se diferencian de manera progresiva de sur a norte, volviéndose más secas a medida que se alejan del Golfo de Guinea.
El sur pertenece al clima de tipo sudanés, con lluvias que oscilan entre los 900 y los 1.300 mm, con un máximo en el extremo sudoeste y precipitaciones durante seis meses.
La zona sudanesa-saheliana ( 11º a 13º de latitud N) se encuentra entre las isoyetas de 900 y 600 mm, es la más extensa y ocupa todo el centro del país, con lluvias entre mayo y septiembre.
La zona saheliana ocupa la cuarta parte de Burkina, al norte del país, entre los 600 y los 300 mm anuales. Las lluvias se pueden producir en cualquier momento y pueden ser intensas, acompañadas de fuertes vientos.
Las temperaturas oscilan entre los 5 °C de mínima absoluta en BANANKELEDAGA, en 1971, y los 46 °C de máxima absoluta en Markoye, en abril de 1980, pero las medias a lo largo del año se desvían poco de los 25 °C de media diarios, con un máximo en marzo y después de las lluvias, y un mínimo en junio y en diciembre-enero. Las mínimas oscilan entre los 10 y los 20 °C y las máximas entre los 35 y los 40 °C, con un aumento de la oscilación diurna en la zona saheliana.
ECOLOGÍA.
Según la clasificación de wwf, la mayor parte del territorio de Burkina Faso pertenece a la ecorregión denominada sabana sudanesa occidental; sólo el extremo norte corresponde a la sabanas de acacia del Sahel.
Cascada en Karfiguela. Reforestación en Tolotama, Burkina Faso.
Zona montañosa cerca de Fabedougou. Sabana en el distrito de Gbomblora.
© 2014 Todos los derechos reservados.