"Tu planeta te necesita"
Geografía y Medio Ambiente
E-mail: oscarblackeyedpeas@gmail.com
Los más de 15,3 millones de habitantes de Burkina Faso pertenecen a dos grupos culturales mayoritarios del Africa Occidental: los Gur (Voltaicos) y los Mandé. Los voltaicos son mucho más numerosos y abarcan a los Mossi, que constituyen en torno a la mitad de la población. Los Mossi afirman descender de guerreros que emigraron a la actual Burkina Faso y fundaron un imperio que duró 800 años. Los mossi son predominantemente granjeros y aún se encuentran ligados a las tradiciones del Mogho Naba, que aún mantiene su corte en Uagadugu.
En torno a 12.000 europeos residen en Burkina Faso, la mayoría son franceses.
La población de Burkina Faso se concentra principalmente en el sur y centro del país, excediendo en ocasiones los 48 habitantes por kilometro cuadrado. Esta densidad, alta para África, trae consigo migraciones anuales de cientos de miles de burkineses a Costa de Marfil y Ghana para la temporada de trabajo agrícola. Alrededor de un tercio de los burkineses practican religiones tradicionales africanas. Los líderes mossi resistieron inicialmente a la introducción del islam en Burkin Faso. Los cristianos, principalmente católicos, están distribuidos mayoritariamente entre la élite urbana.
Son muy pocos los burkineses que han seguido una educación formal. La escolarización es gratuita paro no obligatoria, y tan solo un 29% de los niños asiste a la escuela primaria y recibe la educación básica. La Universidad de Uagadugú, fundada en 1974, fue la primera institución de educación superior del país. La Universidad Politécnica de Bobo-Dioulasso en Bobo-Dioulasso se inauguró en 1995.
La población se encuentra concentrada en las zonas del sur y centro del país, en algunos casos la densidad es superior a 48 habitantes por kilómetro cuadrado. El promedio de hijos por mujer es de 6,41, una de las tasas más altas del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país, con consecuencias tanto económicas como ambientales. Es relevante el impacto que produce el sida en cuanto a la amortiguación de la tasa de crecimiento de la población, tanto por fallecimientos directos, como por el aumento de la tasa de mortalidad infantil y otros problemas sociales asociados al mismo.
Nota: las estimaciones para este país tienen en cuenta específicamente los efectos de una mortalidad desmedida a causa del Sida; este factor puede arrojar como resultado una menor esperanza de vida, mayor tasa de mortalidad infantil y tasa bruta de mortalidad; menor tasa de crecimiento poblacional; y cambios sobre la distribución de la población por edades y sexo que podría esperarse en otras circunstancias.
3,103% (est. de 2009)
44,33 nacimientos/1.000 habitantes (est. de 2009)
13,3 defunciones/1.000 habitantes (est. de 2009)
0 inmigrantes/1.000 habitantes (est. de 2006)
>Nota: Comunmente se precenta más la Emigración debido a la pobreza que se vive en este país por lo que la gente decide dejar su lugar de origen para establecerse en otro país o región, generalmente es por fines económicos.
6,21 niños nacidos/mujer (est. de 2010)
Burkinés/a
Mossi (más del 40%), Gurunsi, Senufo, Lobi, Bobo, Fulani, Mandé, europeos
Musulmana 50%, cristiana (principalmente católica) 30%, Creencias locales 20%
4,2% of PIB (2006)
-------------------------------------------
>>NOTA: Las estadísticas provienen del CIA World Factbook.
© 2014 Todos los derechos reservados.