"Tu planeta te necesita"
Geografía y Medio Ambiente
E-mail: oscarblackeyedpeas@gmail.com
CLIMA:
Hay dos estaciones: la seca, que dura 8 meses, y la lluviosa, de mediados de junio a mediados de octubre. Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo, en los que las temperaturas siempre superan los 40°C. De noviembre a febrero sopla el harmattan, un viento refrescante pero seco proveniente del norte. Es un periodo agradable y moderado: las temperaturas van de 25 a 30°C, con algo más de fresco por la noche.
Está determinado por la latitud, entre los 9º y los 15º de latitud norte, y la continentalidad, factores que convierten a Burkina Faso en un país tropical con climas que oscilan entre el sudanés, al sur del país, y el saheliano, al norte.
Las estaciones están condicionadas por el desplazamiento de la Zona de convergencia intertropical, que se desplaza hacia el norte en verano y determina la estación de las lluvias, que dura unos cuatro meses al norte del país, de junio a septiembre y unos seis meses al sur, de abril a octubre. Durante la estación seca, predomina el harmatán, viento continental del nordeste procedente del Sahara, que seca la tierra.
Las regiones climáticas de Burkina Faso se diferencian de manera progresiva de sur a norte, volviéndose más secas a medida que se alejan del Golfo de Guinea.
Las temperaturas oscilan entre los 5 °C de mínima absoluta en Banankeledaga, en 1971, y los 46 °C de máxima absoluta en Markoye, en abril de 1980, pero las medias a lo largo del año se desvían poco de los 25 °C de media diarios, con un máximo en marzo y después de las lluvias, y un mínimo en junio y en diciembre-enero. Las mínimas oscilan entre los 10 y los 20 °C y las máximas entre los 35 y los 40 °C, con un aumento de la oscilación diurna en la zona saheliana.
Durante los últimos años, el cambio climático y la desaparición de la vegetación por medios humanos están provocando una disminución de las precipitaciones en todo el país, con una distribución más irregular que anteriormente. Las temperaturas tienden a ser más extremas en sus máximas y mínimas.
¿Cuándo ir a Burkina Faso?
El mejor momento para visitar el país es de mediados de octubre a diciembre. De junio a septiembre, el sur puede ser demasiado lluvioso, y las carreteras están embarradas, mientras que de marzo a principios de junio, las temperaturas son muy altas.
La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köpen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.
El dividió los climas en 5 partes:
-CLIMA A (TROPICAL/MEGATERMAL)
-CLIMA B-SECO(ÁRIDO Y SEMIÁRIDO)
-CLIMA C (TEMPLADO MESOTERMAL)
-CLIMA D (TEMPLADO FRIO/CONTINENTAL/MICROTERMAL)
-CLIMA E (FRÍO).
Según su clasificación Burkina Faso tiene un clima Tropical con invierno seco (Aw) y Semiárido cálido (BSh).
_________________
>>NOTA: Para saber más acerca del tiempo atmosférico en todas las ciudades de Burkina Faso te invitamos a dar 'clic' en los siguientes links:
https://www.eltiempo.es/burkina-faso/
https://www.worldmapfinder.com/Map_Weather.php?ID=/Es/Africa/Burkina_Faso
© 2014 Todos los derechos reservados.